Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Higiene dental de Bebés y Niños. Salut dental desde el primer día

Hola mis Supers,

Hoy os traigo un post que muchas estabais esperando y que es necesario y muy útil.
Como muchas de vosotras ya sabréis, el sábado pasado asistí a un evento en el Hospital de Nens de Barcelona, sobre el cuidado y la Salut Dental de los niños. Este evento lo organizaron entre Madresfera, mi estupenda y querida Amalia Arce (LaMamapediatra) y el Hospital de Nens de Barcelona. Las estupendas Dra. Ruth Mayné (Odontobebé), la Dra. Lara Concellón (Odontopediatría de paciente con necesidades especiales), la Dra. Lara Díaz (Ortodoncia) ponentes que nos brindaron una mañana de información de lo más útil e interesante. Muchas gracias a todas.



Voy a resumiros toda la información que más interesante me pareció, para que todas nosotras sepamos cómo y cuándo debemos empezar con la higiene y el cuidado de la boca con los más peques de la casa.

PREVENCION
La prevención es clave en el cuidado dental y con ella, podemos evitar problemas futuros en la boca, actuando incluso antes de la aparición del primer diente. Debemos cuidar la alimentación, ya que por ejemplo, la costumbre de comer purés o comidas trituradas, hace que no ejerciten la mandíbula, así que hay que masticar. No comer muchos dulces, ya sean chucherías, zumos, alimentos de bollería, etc y si se comen que sea lo más tarde en edad posible y después cepillarse bien.


¿Cuándo visitar al dentista por primera vez?


La primera visita es conveniente que se haga desde el primer diente y necesaria antes de los 3 años.
Será una revisión con la cuál podremos saber el crecimiento dental de nuestros hijos, si se desarrolla correctamente, si tenemos que seguir algunas indicaciones específicas y todo lo necesario, para que podamos prevenir problemas futuros dentales.

COMO CEPILLARSE LOS DIENTES



Primero quiero comentaros que los dedales que algunas personas usan y son recomendables, se utilizan como estimulación para acostumbrar a los bebés al cepillado de dientes futuro. Así será mucho más fácil introducir el cepillo en la boca y que no se sientan molestos.

Mi hijo se cepilla los dientes solito con sólo 2 o 3 años. 

Esto es lo que yo y muchas madres desinformadas pensamos y comentamos a menudo.
 
El cepillado debe hacerse por los padres hasta los 8 años y a partir de esta edad, bajo nuestra supervisión. Los cepillos eléctricos si quieren usarse, lo haremos también a partir de los 8 años, para que los niños aprendan primero la técnica del cepillado manual.



Debe hacerse desde la espalda del niño, desde atrás para poder llegar a todas las piezas. Yo cepillaba a Superpeque de frente y ahora que he cambiado la postura, no sabéis como he notado la diferencia, aparte de ser más cómodo y efectivo, llego con el cepillo hasta el fondo de la boca y él no se ha molestado con el cambio. Lo más importante es la eliminación de placa, por tanto no es necesario el cepillado vertical por el momento, lo mejor es máxima efectividad y mínimo tiempo. Hay que cepillar sobre todo entre el diente y la encía que es dónde se acumula la placa y aparecen las primeras  caries.

Es importante utilizar un cepillo adecuado, preferiblemente de cabezal pequeñito para su boca, con cerdas suaves y un mango cómodo tanto para nosotros, como para ellos, para que puedan cogerlo e investigar usándolo ellos solitos, después de que les cepillemos. Es importante que les dejemos, como en todo, jugar e investigar con el cepillo.

La pasta debe tener entre 1000 ppm y 1500 ppm, si es inferior a esta cifra, es como cepillarse con agua. Tened cuidado con las pasta infantiles, que son precisamente las que utilizábamos nosotros ya que casi siempre son bastante inferiores a 100 ppm, suelen tener 250, 400, etc. Utilizar estas pastas de dientes, es como lavarse con agua. En la foto podéis ver cómo encontrar este dato en los tubos de pasta y escoger la correcta. Las pasta de superior cantidad de flúor o ppm, se utilizan para casos más específicos o con problemas de riesgo de caries u otros.

La cantidad debe ser de un grano de arroz a partir de los 2 años y de un guisante a partir de los 3. No es necesaria más.

Cepillar 2 veces al día una por la mañana y otra por la noche (que es la más importante y prioritario).

No enjuagarse la boca tras el cepillado. ¿Cóoooommooooo? Pues como lo oís. El flúor tiene efecto remineralizante y si lo dejamos en la boca y no enjuagamos, se endurece y protege el diente frente a la placa, haciéndola resbalar y que no se adhiera.

Cuando los dientes empiezan a estar juntos, es importante y necesario el uso del hilo dental, un gran aliado y de gran utilidad para eliminar los restos que el cepillo no puede y que quedan entre los dientes, ya que a esta edad, muchas caries aparecen, precisamente entre los dientes. Puede utilizarse tanto hilo o seda dental, como Flossers, que son esta especie de tirachinas diminutos con hilo dental y resultan más cómodos y fáciles de usar para los niños. También tenemos que enseñar a los peques a utilizarlo y convertirlo en una rutina junto al cepillado.

Os dejo el enlace a un vídeo que hay colgado desde el Hospital resumiendo el cepillado en 3 pasos, para que podáis verlo y aplicarlo.




CEPILLADO INFANTIL EN 3 PASOS


Espero que os sea tan útil este post como a nosotros y lo apliquéis lo antes posible, porque cuán importante es la salud dental y cómo podemos cambiar si empezamos desde pequeños.

Si tenéis alguna duda o queréis dejarme vuestra opinión o experiencia, animaros a hacerlo en los comentarios. Intentaré contestar lo antes posible.



⏩Os dejo aquí un Vale DESCUENTO del 10% en los TRATAMIENTOS DENTALES para el Hospital de Nens de Barcelona, para las que sois de aquí. Estoy segura que os encantará y os atenderán de maravilla. Sólo tenéis que imprimirlo y llevároslo y podéis utilizarlo durante todo el 2018 todas las veces que queráis.




Feliz cepillado y feliz día.




No olvidéis que amar es compartir, así que os animo a que compartáis el post. para que esta información llegue a todo el mundo.












2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el post, es verdad que hay que enseñarlos a cepillarse los dientes desde pequeños y que entiendan que es una rutina muy beneficiosa para la salud dental. No sabía yo lo de dejarse la pasta y no enjuagarse, habrá que probarlo. Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante gracias por la información

    ResponderEliminar