Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

sábado, 6 de febrero de 2016

Vacunas Bebés y niños. BEXSERO (Meningitis B), VARIVAX (Varicela), PREVENAR, ETC

Hola mis Supermamis,

Hoy os hablaré desde mi punto de vista (como mami y blogger), sobre la vacunación de bebés y niños. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por la vacunación de nuestros hijos, sobre todo en las vacunas de pago o no subvencionadas.

¿Qué vacunas le pongo? ¿Qué consecuencias puede tener el no vacunarle? y sobre todo ¿Estaré haciéndolo bien en cuanto a mis decisiones?

Es muy difícil saber si lo que se está haciendo es realmente lo correcto o lo más conveniente, sobre todo si hablamos de vacunas, de bebés o niños, la repercusión mediática, los consejos y creencias de unas y otras madres, la situación económica y familiar de cada madre, la información y desinformación por parte de pediatras, amigas, familiares y un largo etcétera de factores influyentes en nosotros hacen que se convierta en una difícil situación, que para la mayoría de los padres acaba convirtiéndose en una preocupación elevada al cuadrado.

Bien, os voy a poner algo de información y el CALENDARIO DE VACUNACIÓN ANUAL DE 2016, para intentar aclararos un poco el tema y en medida de lo posible intentar ayudaros.

Como podéis ver en la tabla, existen varias vacunas que según la AEP (Asociación Española de Pediatría) se debe o recomienda su administración a nuestros hijos a lo largo de este año. A continuación, podéis ver las principales modificaciones que, en principio, están previstas o pendientes de ser implantadas.

Vacunas Hexavalentes

Un cambio sustancial del calendario 2016 afectará a las vacunas hexavalentes (DTPa+Hib+VPI+HB) (Infanrix® Hexa, Hexyon®). Estas vacunas combinadas, junto con las pentavalentes, se han utilizado ampliamente en España para la vacunación de los menores de 2 años, con esquemas de 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (18 meses).
En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una 4.ª dosis de vacuna de la polio inactivada (VPI) a los 6 años.
Las CC. AA. que vacunan de hepatitis B al nacimiento, actualmente 9, además de Ceuta y Melilla, deberán valorar si sus programas de detección de gestantes portadoras de hepatitis B, permiten omitir esta dosis neonatal de vacuna monocomponente frente a la hepatitis B, en los casos de hijos de madres no portadoras de HBsAg.
Las modificaciones propuestas provienen de la necesidad de optimizar el calendario vacunal, teniendo en cuenta las vacunas disponibles y la valoración de las condiciones epidemiológicas de las enfermedades a prevenir.

Vacunación a los 6 años

En esta edad se propone complementar la vacunación de Tdpa con una dosis de VPI, para lo que se han de utilizar preparados combinados que incluyen ambas vacunas (Tdpa+VPI).

Neumococo

A lo largo de 2016 deberá completarse la incorporación de la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas (CC. AA.) españolas. A día de hoy, 6 CC. AA. aún no la han llevado a cabo: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra; tampoco, una ciudad autónoma (Ceuta), aunque Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra ya han anunciado que la iniciarán en marzo de 2016.
Cuando, a principios de 2015, algunas CC. AA. decidieron incorporar esta vacuna, se publicaron unas recomendaciones para la transición hacia la vacunación universal, que aún deben considerarse para abordar las diferentes situaciones posibles en nuestra geografía.
El CAV-AEP se reafirma, a la vista de los nuevos datos científicos publicados, en que la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13) es la vacuna más adecuada para su inclusión en los calendarios infantiles españoles.

Varicela

La vacuna de la varicela vuelve a los calendarios de las CC. AA. a lo largo de 2016; Madrid ya la incorporará en diciembre de 2015. Se recomiendan 2 dosis: una a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años. La vacunación de rescate en adolescentes sigue siendo fundamental para el control de la enfermedad, además de la vacunación de todos los niños susceptibles que no se encuentren en las edades en las que la vacuna se incorpora al calendario. Se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación para evitar trasladar a las familias la totalidad del coste de la vacunación.

Vacunación frente al VPH

La vacunación frente al VPH aún debe mejorar y consolidarse en nuestro país: algunas CC. AA. vacunan todavía a los 14 años (el CISNS acordó adelantarla a los 12 años en enero pasado) y, globalmente, las coberturas alcanzadas son del 73,1 % y, por tanto, inaceptables. Esta situación debe inducir a autoridades y profesionales a redoblar los esfuerzos para conseguir revertirla. Se debe informar y valorar la recomendación de la vacuna tetravalente en varones de 11-12 años.

Vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y

El aumento de los viajes y estancias internacionales de la población española adolescente conlleva un mayor riesgo de exposición a meningococos pertenecientes a serogrupos distintos a los prevalentes en nuestro medio. Por lo tanto se propone valorar el uso de las vacunas combinadas tetravalentes conjugadas (Nimenrix®, Menveo®), sustituyendo la dosis de la vacuna monovalente frente al meningococo del serogrupo C que se aplica los 12 años en nuestro país.

Meningococo del serogrupo B

Recientemente se ha anunciado la modificación de las condiciones de prescripción de la única vacuna frente al meningococo B disponible (Bexsero®). Desde el mes de octubre está ya disponible en las oficinas de farmacias comunitarias (aunque actualmente hay una situación de desabastecimiento que el laboratorio está tratando de solucionar), estando indicada para la prevención de las infecciones causadas por este microorganismo, a partir de los 2 meses de edad y con esquemas posológicos distintos según la edad de comienzo de la vacunación. Al ser una vacuna con perfil de vacuna sistemática, que probablemente no será inicialmente financiada por el Sistema Nacional de Salud, también se propone que se estudien opciones intermedias de cofinanciación, para evitar que las familias carguen con la totalidad del importe de la vacunación sus hijos.

Gripe

La temporada gripal 2015-2016, que ha comenzado este mes de octubre, se estrena con la disponibilidad de algunas vacunas nuevas en nuestro entorno. Se trata de dos vacunas: Fluarix® Tetra y Fluenz® Tetra. La primera es inyectable de virus fraccionados, inactivada y sin adyuvante, y tetravalente (todas las demás vacunas parenterales disponibles son trivalentes); está autorizada para su uso en niños a partir de 36 meses de edad. La segunda, también es tetravalente, pero viva atenuada de administración intranasal y que, aunque ya estuvo disponible en la campaña pasada, lo hizo en un número limitado de envases de 10 unidades, lo que se repetirá en la actual campaña y, por tanto, dificultará su disponibilidad en las farmacias comunitarias, aunque esperamos que para la próxima temporada sí sea posible su adquisición.
-oOo-
El resto de recomendaciones, con algunos cambios adicionales, se pueden consultar en el artículo publicado en línea en Anales de Pediatría. Los cambios más siginificativos se comentan en el documento de novedades 2016.
Con este nuevo calendario se pretende que los niños españoles reciban un calendario vacunal de máximos, adaptado a las circunstancias actuales.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Bueno mis Supermamis, este artículo ha sido obtenido en su totalidad del siguiente enlace en el cual, podréis consultar todo tipo de información tanto de las vacunas, como de las modificaciones que se implantarán a lo largo de este año:


 Os explico un poco:

BEXSERO (VACUNA CONTRA LA MENINGITIS B)
Esta vacuna es una de las que ha destapado totalmente la polémica y ha hecho cundir el pánico entre todas las Supermamis. Somos muchas las que nos hemos vuelto locas buscando sin descanso la dichosa vacuna. La vacuna cuesta unos 115 Euros en farmacias. Yo he podido administrarle a mi peque la primera dosis de las vacuna, después de buscarla en tropecientas farmacias. El problema ha llegado después, cuando me he encontrado con que tenía que ponerle la segunda dosis y no hay manera de conseguirla. Os comento un poco:


Según mi pediatra la segunda dosis, no debe administrarse antes de dos meses. Me comenta que no debo preocuparme en exceso (ya va tarde), si en lugar de administrársela a los dos meses, se la administramos a los cinco o algo más. Es decir, cuando consiga la dichosa vacuna, se la pondremos. 

Según los laboratorios que la fabrican, no pudieron imaginarse que habría tantísima demanda y no han preparado suficiente dosis para abastecer a toda la población. La vacuna dada su complejidad, tarda en fabricarse o estar lista unos nueve meses. Este tiempo ha hecho, que gran parte de la población, nos hayamos quedado sin la vacuna. En un principio las vacunas que van liberando (las que van sacando los laboratorios para su venta en farmacias), están muy solicitadas y es por eso que en la mayoría de farmacias y dada la demanda enorme que tienen, redactan unas listas en las que podemos apuntarnos y como en la pescadería, esperar pacientemente a que llegue nuestro turno. Supermamis no desesperéis, aunque parezca que no, el turno acabará llegando y aseguran que a lo largo de este año se irá formalizando la situación.


PREVENAR:

Aunque han sido varias CCAA (Comunidades Autónomas), las que en 2015 han comenzado a administrar esta vacuna de forma gratuita, no es mi caso ya que vivimos en Cataluña, según comentan, va a seguir por ese camino y con una poco de suerte acabaremos teniéndola gratuita o financiada aquí también. El cuándo, está aún por ver. Paciencia.

VARIVAX (Vacuna contra la Varicela):

Estamos en las mismas que con la PREVENAR, se va a financiar o será gratuita pero no sabemos cuándo, gracias a nuestro "fantástico gobierno" como siempre. Según mi pediatra y por la edad de mi peque que acaba de cumplir 1 año, puedo esperar un poco y con mucha suerte no tendré que pagarla y acabar arruinándome por las vacunas.

Os he comentado en detalle estas tres, dado que son las más solicitadas no financiadas hasta ahora y sobre las que hay más polémica y mas dudas.

Queridas Supermamis, os invito a dejarme vuestras experiencias en los comentarios y compartir el post con todas las Supermamis y Superpapis que conozcáis. A ver si entre todos, logramos entender algo. Os recuerdo que podéis seguirme también el facebook aquí dándole a Me Gusta y aquí en el blog, pinchando dónde pone Seguir o +1.

Espero haberos aclarado un poco el tema y que paséis un día fantástico.
Feliz Carnaval 2016 a tod@s.



6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información tan detallada que nos has dado.Tienes mucha razón en que nos vamos arruinar con este tipo de vacunas.Yo a mi hija la próxima le toca el año que viene.Pero hay problemas muy graves y consecuencias que este querido Gobierno tendría que tener en cueents.Estamos hablando de Salud por Dios!!..En fin.Gracias por todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme y seguirme. toalmente de acuerdo contigo. Me alegro que te guste y te resulte interesante. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog y tu pagina,gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste y te resulte interesante y útil. Saludos guapa.

      Eliminar
  3. Las vacunas no son inocuas y todo el mundo debería estudiar el tema antes de decidir si vacuna o no de cierta cosa... podéis visitar el vaers y vee los efectos secundarios..algunos graves.. por suerte "pocos" comparado con la población. Pero a quien le toca le toca...no me gusta la prevenar por lo menos mas de dosis no... he conocido casos que dicen que tras su administración.. catapum bronquitis.. o artritis en niños... tras la tercera o cuarta dosis... se puede consultar en google poniendo Comité asesor de vacunas España y viendo los comentarios de familias y sanaitarios... la triple vírica tampoco me gusta.. el sarampión hay una probabilidad de 100.000 de cogerlo y con la vacuna 1 de cada 30.000 de una trombopenia, que señores pasa! Y eso también puede ser grave.. por eso la triple vírica no se la pondré mínimo hasta los 3 años.. y una sola dosis.. el rotatec o rotavirus.. provoca diarreas, vómitos y hasta invaginación intestinal.. por favor no estamos en África
    ... pensad muy bien que poneis a vuestros hijos. La hepatitis b en recién nacidos si la madre no es portadora no hay necesidad alguna.. de hecho se está planteando en muchas comunidades quitarla .. al menos a esa edad tan tan temprana...otras ya no la ponen mínimo hasta los dos meses y tampoco es necesaria y también puede tener efectos adversos... en fin ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que precisamente no estamos como África gracias a las vacunas.
      Nada es inocuo, pero t imaginas todos esos "bichitos" campando a sus anchas? Creo q sin vacunas la cosa sería muy muy grave. Seamos un poquito lógicos por favor.

      Eliminar