Comparte/Share It !

Sígueme en las Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

viernes, 22 de abril de 2016

Estreñimiento en bebés


La mayoría de bebés padecen estreñimiento en alguna ocasión. Es bueno saber cómo actuar y que podemos ayudarle a evitarlo, llevando una alimentación variada y saludable en el caso de que haya comenzado con la Alimentación Complementaria y en el caso de ser alimentado únicamente con leche, podemos aliviarlo mediante masajes.

A continuación, os explico algunas pautas que podemos seguir en ambos casos y resultan bastante efectivas y fáciles.

¿Cómo saber cuándo está el bebé o el niño realmente estreñido?
  •  Si el bebé hace una o menos deposiciones semanales. Este factor, no es del todo determinante ya que, cuando es pequeño, su tránsito intestinal no es aún maduro ni regular y puedes estar bastante tiempo sin defecar.
  • Si la textura y aspecto de las heces es muy dura y consistente.
  • Si sufre dolor y molestias a la hora de expulsarlas.
Se dice también que la lactancia materna, favorece al tránsito intestinal y hace que los bebés alimentados exclusivamente por ella, no padezcan estreñimiento a diferencia de los alimentados con Leche artificial.
A este dato, puedo aportar que Superpeque no ha padecido estreñimiento y fue alimentado poco después de nacer con Lactancia Artificial y no hemos tenido problemas de estreñimiento (aunque si de cólicos, que también son provocados en otros factores, por alimentarlo con biberón).

La leche materna, está considerada rica en azúcares, grasas y lactosa, beneficiosas para el lactante y que son consideradas laxantes naturales. Incluye también otras sustancias, que favorecen el tránsito intestinal así como la digestión de los peques. Además contiene gastrina y colecistoquinina entre otras sustancias y nutrientes que son también muy beneficiosas, para favorecer dicho tránsito.

Podemos aplicar diversos métodos para aliviar y ayudar en el estreñimiento a los peque y a continuación, os detallo los más destacados y los que he probado y han funcionado en nuestro caso.
  • El masaje: Puede ayudar, siendo aplicado después de cada toma y después del baño, favoreciendo la movilización de los intestinos y las heces que en ellos se encuentran, a veces "obstruidas o paradas" y ayudar a facilitar y aligerar su expulsión. Ejerciendo una ligera presión sobre el abdomen (la barriguita), hemos movimientos circulares, colocando una mano tras otra sin levantarlas o separarlas del todo de su piel y haciendo siempre los movimientos, en el mismo sentido de las agujas del reloj. Para terminar, flexionaremos sus rodillas, agarrándolo por los tobillos y llevándolas hasta el vientre varias veces. Con esto aparte de relajar al bebé, le ayudaremos a expulsar los gases que tenga acumulados y evitar los cólicos.

  • La Alimentación: El estreñimiento a partir de los 6 MESES y con la introducción de la Alimentación Complementaria, ya es otra cosa.
Podemos seguir practicándole los masajes si nos han funcionado y ayudarnos además de los siguientes consejos.
La hidratación es fundamental (tanto de niños como durante toda la vida) y sobre todo cuando se padece de estreñimiento. Debemos mantener siempre hidratados a los peques y ofrecerles agua a todas horas, hasta que puedan pedirla (Superpeque ha sido una de las primeras cosas que ha aprendido a pedir "AUA AUA" y una de las pocas cosas que de momento dice).
  • La Alimentación: La alimentación Complementaria y los Alimentos, ayudan si sabemos sus propiedades y beneficios.
Os pongo algunos ejemplos de alimentos que, nos ayudarán a combatir el estreñimiento.
Importante: Debemos tener en cuenta la edad del peque y si podemos darle o no los alimentos, según la evolución y las pautas e introducción que nos facilite el pediatra en cada momento.

ALIMENTOS QUE APORTAN FIBRA:

FRUTAS:
Ciruela, pera, ciruelas, mandarinas, naranjas, higos, uvas, mango y algunas frutas deshidratadas (pasas, orejones, etc.), entre otras.
VERDURAS Y HORTALIZAS:
Lechuga, acelgas, zanahorias, espinacas, calabaza, judías verdes, pepino, puerro, brócoli, alcachofa.
LEGUMBRES:
Lentejas, habas y garbanzos entre otras, aportan una importante cantidad de fibra.
GRANOS:
Avena, salvado, centeno, cebada y germen de trigo.
Los panes integrales y de salvado y el arroz integral, también contienen fibra, aunque el arroz en sí, es bastante astringente (estriñe).


Espero que este post os sea de ayuda y podáis consultarlo cuando os sea necesario ya que una alimentación saludable y unos buenos hábitos alimenticios, son vitales para nuestro organismo y en todas las edades y etapas de nuestra vida.


Que tengáis un fin de semana estupendo mis Supermamis.

Gracias por estar aquí, leerme, compartirme y seguirme siempre tanto aquí como en las Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram).


27 comentarios:

  1. Muy buen post. La alimentacion saludable es lo mas importante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Si estas bien por dentro, se nota por fuera. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Genialisísimo artículo, en serio. Ayer lo compartí en mi fanpage para poder ayudar a l@s papis que se encuentren en esa tesitura y no sepan que hacer.
    La alimentación es muy importante en todas las fases de una persona, pero creo que cuando son peques, es mega importante, ya que no solo les ayuda a crecer de un modo sano, sino que tenemos que tener en cuenta que son seres indefensos los cuales no pueden tomar decisiones ellos mismos y en nuestras manos está su bienestar.
    Genial post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi, muchas gracias por tu comentario y por compartir. Siempre andamos siguiéndonos y compartiendo. Me alegra mucho que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  3. De este tema no tengo ni idea, ya que no hay bebés en casa ni alrededores jeje
    Pero lo has explicado todo muy bien; eso de que si se alimenta de leche materna tiene menos probabilidades de tener estreñimiento se debería expresar de forma menos categórica, ya que tu niño no cumplió es "regla" y me imagino que muchos otros tampoco ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Desde luego que no cumplió con esa regla, aunque tienes toda la razón y he hablado con otras mamis con Alimentación Materna Exclusiva que por desgracia también lo han padecido con sus peques. Ya se sabe que la excepción confirma la regla. Un besazo.

      Eliminar
  4. Aún recuerdo cuando mi peque estaba así, qué mal se pasa! Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste. Es una cosa difícil de olvidar cuando se sufre, totalmente normal que aún lo recuerdes, suerte que a ellos no les pasa igual y lo olvidan. Saludos.

      Eliminar
  5. Todavía recuerdo cuando mi nena era una bebita recien nacida, que bueno que no pase por esto, aunque si por otras cosas, me parecen excelentes tu recomendaciones, ya las había oído en algún lado y claro que si funcionan. Te envío un gran abrazo, tu blog esta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no sabes cuanto me alegra ver a un Superpapi por aquí, sois difíciles de ver ;). No sabes como me alegra que te guste mi blog. Te animo a seguirme para no perdete nada, que comentes todos los post que quieras y me compartas tus experiencias como Superpapi. Puedes encontrarme en facebook como Supermamis. Espero seguir viéndote por aquí. Saludos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado este post ayuda mucho a las madres con hijos (aunque yo todavia no tengo) a identificar si si hijo tiene estreñimiento y a como combatir este problema con alimentos bien sanos un besito gran post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario guapi. Cuando llegue tu hora y si lo necesitas, espero que me sigas y poder ayudarte. Ya tendrás mas información sobre toda la maternidad y yo más experiencia. Un besazo.

      Eliminar
  7. Pobrecitos , tienen que sufrir con estas cosas los pobres , como con los colicos , menos mal que hay cositas naturales para ayudar , gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sabe muy mal. Sobre los cólicos también he publicado un post. Son los grandes males de sus primeros meses de vida, acompañados por grandísimos, fantásticos, felices y Supergrandes momentos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. No sé mucho de bebés, la verdad, está bien saber estas cosas jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post ya que en breve seré madre primeriza y es un tema que me preocupa. Me mirare lo de los masajes, espero encontrar un vídeo porque he leído que funcionan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Clau. Muchas gracias por tu comentario. Te animo a seguirme aquí en el blog, si aún no lo haces. Puedes encontrarme en Facebook como Supermamis y en Twitter e Instagram como Supermamisblog, puedes seguirme en todos y así no perderte nada de lo que publique, creo que te será de mucha utilidad y espero que así sea. Seguro que tendrás muchas dudas y consultas y espero que me las comentes cuando quieras, aquí estoy y en las otras rrss también. Me encantará seguir viéndote y te agradecería que comentes lo que quieras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Aixx poberelo que mal lo pasan, gracias a la alimentación, mi peque no lo paso mal en ese aspecto cuando era bebe, aunque ahora ya de grande si, pero es más fácil solucionarlo. Tomo nota por que ya habían cosas que había olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, toma nota de todo lo que quieras guapi, me encanta que lo hagas y te sea útil, para eso lo publico todo. Si tienes alguna duda, no dudes en comentármela. Puedes encontrarme en otras redes sociales, seguirme y particpar en lo que quieras. Un saludo.

      Eliminar
  11. Creo que este post puede venirle muy bien a mamis cuyos bebés tengan ese problema. Afortunadamente el mío siempre iba bien al baño (ahora sí va más estreñido) así que no lo sufrimos.. muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no lo haya sufrido y no lo necesites, el tema de la alimentación para combatir el estreñimiento, sirve para todas las edades y es bastante efectivo, nosotros también lo necesitamos a veces.Un beso.

      Eliminar
  12. Un post muy completo. Yo no soy mami pero mi cuñada si. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ella le irá bién. Te animo a compartas mi blog con ella y espero que le sea de ayuda. Gracias por tu comentario guapi. Un abrazo.

      Eliminar