Comparte/Share It !

Sígueme en las Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

viernes, 13 de mayo de 2016

Los Cólicos en los bebés o Cólicos del Lactante


Cólicos: 

Los cólicos se presentan como molestias (dolor abdominal), retorcijones e incomodidad en el vientre del bebé y no se conoce del todo su causa exacta. Se dice que pueden provocarlos también los gases que se acumulan en su barriguita y no saben aún como expulsarlos y les causan molestias, dado su sistema digestivo aún inmaduro.

Suelen aparecer por la tarde/noche y normalmente los distinguiremos, ya que vienen acompañados por llanto inconsolable, molestias en la tripa del bebé, dificultad a la hora de descansar y conciliar el sueño y en mi caso desesperación del peque por no poder expulsar los gases, estar molesto y todo lo descrito anteriormente, junto en un margen horario que además, suele ser de descanso que no consiguen. Esto provoca un estrés e impotencia en cualquier familia, que siendo además en los primeros meses, lo acompaña la inexperiencia de muchos de nosotros (los papis y mamis), no saber qué es lo que le pasa o tiene y no saber cómo calmarlo o que hacer y consolar al bebé, resulta en este caso, muchas veces imposible.

Existen muchos vídeos en internet que pueden ayudarnos con el tema de los cólicos y medicina tanto homeopática como tradicional, que puede recomendarnos el pediatra y que a nosotros, realmente nos funcionó de maravilla cuando más desesperados estábamos con los dichosos Cólicos y es que aunque te digan que en unos meses tal y como aparecieron, desaparecerán, no es tarea fácil pasar esos meses sin acabar con tu cordura y fastidiar tus primeros meses en la maternidad.
Existen varios métodos para aliviarlos hasta que desaparezcan con el paso del tiempo y la maduración del sistema digestivo del pequeño.

Os explico algunos.

- Coger al bebé y colocarlo sobre uno de nuestros brazos, boca abajo (es decir, poniendo al bebé estirado sobre nuestro brazo mirando al suelo), pasearlo así e ir dándole palmaditas en la espalda.

- Darle un bañito tibio, un rato antes de que los cólicos aparezcan (creedme que lo sabréis ya que acostumbran a ser diarios y rutinarios, suelen aparecer casi a las mismas horas). Existen unos cubos para realizar los baños anti cólicos, aunque nosotros no los probamos.

- Se dice que el ruido consigue calmarlos y a algunas Supermamis les funcionan. Este no fue nuestro caso, ni colocarlo cerca del extractor de la cocina, ni el secador del pelo, ni música, ni aspirador, ni nada. Superpeque era un "guerrero coliquero" y no quería saber nada de ruidos ni de ninguno de nosotros cuando estaba en pleno cólico. Podéis probarlo y seguro lo haréis. Ya me contaréis que tal os funciona la acústica a vosotros.

- Pasearlo en el carrito o montarlo en el coche y conducir un rato. Esto tampoco funcionó con Superpeque. Cuenta la leyenda que funciona.

- Cantarle, cogerlo en brazos, acurrucarlo, colocarlo en posición fetal, etc. Sólo funcionaban un rato, ese rato era como tocar el cielo con los dedos, pero sólo era eso literalmente. Al rato, volvía a empezar y más fuerte aún (como si pensara que le tomábamos el pelo o algo).

- Desesperarse y llorar (lo digo por nosotros), tampoco funciona y acabas agotado antes que él.

- Remedios homeopáticos y medicamentos, recetados e indicados por su pediatra. En nuestro caso, con los segundos (medicamentos), mejoró muchísimo.

- Masajes en el vientre también ayudan a calmarlo a ratos. Podéis practicar el que comenté en el post del estreñimiento que encontraréis pinchando aquí en MASAJES..

Seguramente encontraréis algunos métodos más y si es así, compartidlos conmigo, encantada los publicaré y ayudaremos a más Supermamis en estos duros momentos.

Aquí va nuestro PROTOCOLO ANTI CÓLICOS:

A nosotros ya que dimos también biberón, probamos muchas leches de fórmula diferentes hasta que dimos con una AC (anti cólicos) y entre masajes, leche específica, paseos nocturnos infinitos, ponerlo boca abajo, biberones anti cólicos Dr. Brown, mucho amor, paciencia infinita, hacer turnos Superpapi y yo (esto es muy importante y ayuda muchísimo), algún remedio más (que no funcionó) y algún "medicamento" que nos mandó el pediatra que sí que lo hizo, nuestro peque dejó de tenerlos de la noche al día y conseguimos aliviarlos bastante y "mantenerlos a raya".

Espero de corazón que podáis por lo menos probarlos y dar con la solución que os ayude en vuestro caso ya que, cada bebé es un mundo y como con todo, lo que funciona para unos, con otros no sirve de nada.

Que tengáis un fin de semana estupendo mis Supermamis. Gracias por estar aquí, leerme, compartirme y seguirme siempre.


1 comentario:

  1. Ya tienes una seguidora más, si te apetece pasar por mi blog, estaré encantada.
    Un beso.

    ResponderEliminar