Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

miércoles, 7 de marzo de 2018

Inscripciones y Matriculación en Educación Infantil. Preguntas y puertas abiertas




Hola mis Supers,

Tal y como hablamos en el post anterior de la Matriculación en Educación Infantil, hoy quiero dejaros aquí, un listado con algunas de las dudas que me han ido surgiendo para consultarlas en las puertas abiertas de los colegios, que vamos a visitar para decidir en cual apuntar a Superpeque.

Como ya os comenté, la mayoría de estas preguntas os sirven tanto si elegís un colegio público, como uno privado o concertado y creo que es interesante tenerlas en cuenta para tener una guía sobre qué preguntar o en qué podemos fijarnos a la hora de elegir un colegio u otro.

De todas formas, es muy posible que en la presentación que os hagan en las puertas abiertas, ya queden contestadas la gran mayoría de ellas, pero si alguna os preocupa especialmente, no está de más que podáis solventarla antes de volver a casa y así podáis elegir con un mayor criterio.

HORARIO EN P3
¿Tiene posibilidad de hacer horario intensivo?
¿Cómo funciona la adaptación al centro y durante cuantos días se hace?
¿Cómo funcionan a la hora de la siesta? ¿De cuántos ratos de patio o recreo disponen?

ACOJIGA
Para los que no lo sepáis, hay muchos centros que disponen de espacios en el mismo, dónde llevar a los niños y dejarlos durante algunas horas previas y posteriores a que comiencen o finalicen las clases. De esta manera, si trabajáis y no os va bien llevar a los peques a la hora de entrada, puede llevarse una hora antes por ejemplo y dejarlo allí hasta empezar las clases o bien, recogerlo una hora o incluso más, después de acabar las clases, para poder compaginar bien el trabajo con recoger o dejar a nuestros hijos. Estos servicios se pagan a parte y tienen diferentes horarios, los centros que lo tienen claro. ES importante saber si en el centro que elijáis, tienen acogida y durante que horario previo y posterior funcionan.

QUE HACEN EN P3
¿Tienen espacios para poder elegir sus actividades y juegos de manera individual?
¿Trabajan por proyectos y actividades?  ¿Hacen actividades e interactúan con otras clases y cursos?
¿Cuáles son sus objetivos en P3 con los niños? ¿Cuándo comienzan la lecto escritura?

EDUCACION
¿Qué tipo de educación tienen y como la trabajan? ¿Ponen deberes?
¿Utilizan libros? ¿Utilizan nuevas tecnologías tipo pc, tabletas, etc. y a partir de qué cursos?

¿Cuántos alumnos hay por clase? ¿Cuantas profesoras? ¿Es igual el número de profesoras que hay en clase en p3 que en el resto de cursos? ¿Qué personal hay con ellos en el aula además de los profesores?

IDIOMAS
¿Qué idiomas trabajan? ¿En qué idioma hablan en el centro? ¿Cuándo comienzan a dar clases de inglés y de qué manera lo integran en el colegio o en sus clases?

COMEDOR Y ALIMENTACION
Horario y tipo de alimentación que dan. ¿Hay alguna nutricionista que la supervise? ¿Tienen cocina en el propio centro o contratan cáterin externo? ¿Pueden elegir lo que comen y la cantidad que comen? ¿Se les castiga si no se lo comen todo o tiene más problemas a la hora de comer o acabarse la comida?
En los desayunos o almuerzos ¿proponen un menú para variar y comer todos los alumnos de manera variada? ¿Tienen algún proyecto para introducir e incentivar la alimentación saludable e introducir frutas y verduras?

GESTION DE ESFINTERES (Pipi y caca)
Si se les escapa el pipi o la caca ¿Cambian a los niños? ¿Los riñen o castigan por este motivo? ¿De qué manera gestionan con los niños los escapes? ¿Les acompañan al baño y les ayudan a quitarse y bajarse o subirse los pantalones si lo necesitan?
¿Les ayudan a limpiarse?

ACTIVIDADES
¿Qué actividades hacen en horario escolar?
¿Qué actividades extraescolares? ¿A partir de qué curso hacen extraescolares? ¿Hacen piscina?

LIBROS
¿Usan libros de texto y a partir de qué curso? ¿Fomentan o tienen algún proyecto de aprovechamiento o  reciclaje de libros?

PROYECTO EDUCATIVO
¿Cuál es su proyecto educativo? ¿Cómo enseñan? ¿Trabajan con fichas, en contacto con la naturaleza, con materiales didácticos variados y pudiendo elegir?
¿Cuantas tutorías tiene con los padres? ¿Cómo funciona la interacción y la relación y consultas entre la familia y el centro o los profesores y qué medios utilizan?
¿Qué técnicas utilizan para motivar a los alumnos?
¿Cómo funciona el Departamento de Orientación? ¿Tienen psicopedagogos?


Como podéis ver, hay muchas preguntas y muy variadas. Os animo a comentar y compartir vuestras preguntas y añadir el los comentarios las que creáis que pueden ser interesantes y me haya olvidado, que seguro tendréis y nos ayudarán a la hora de decidirnos. La educación nos define como personas y es una elección compleja que tiene que ser estudiada y valorada detenidamente, antes de tomar una decisión. ¡Se nos hacen mayores!

Espero que os guste y os sea útil.

Feliz tarde a tod@s
















No hay comentarios:

Publicar un comentario