Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram

miércoles, 14 de febrero de 2018

Matriculación en educación infantil. Empezamos el cole en Septiembre.





Hola mis Súpers,

Como ya os he ido diciendo, este año Superpeque empezará el cole y los nervios me están matando, no como a él, que vive en una realidad paralela dónde su mayor preocupación, es saber cuándo vuelven los reyes o cuándo va a ser su cumple, que ha pasado hace menos de un mes, jejeje.

Yo vivía tranquila en mi ignorancia, pensando que apuntaría al niño al cole y punto. Jaaaa, nada más lejos de la realidad, parece que conseguir plaza, va a ser como ir el primer día a las rebajas a por algo concreto, ¡qué digo! mucho peor aún.

Quiero explicaros un poco las cosas a tener en cuenta a la hora de decidirse y a la hora de visitar los colegios, ya que para las que no lo sabéis, en nada empiezan las puertas abiertas, normalmente durante febrero y marzo.

La primera cosa a tener en cuenta, es si queremos apuntar a nuestro hijo a un colegio privado, concertado o público. Esto dependerá de la situación de cada familia, de su educación, creencias y demás factores que tenéis que valorar.

Hay que tener en cuenta la proximidad de nuestra vivienda con el colegio. Desde mi punto de vista, es un factor muy a tener en cuenta, ya que yo iba a un colegio en el pueblo de al lado y cuando vas creciendo, el no vivir cerca de tus amigos, repercute negativamente en el ocio extraescolar y los compañeros de clase. Si quieres que tu hijo pueda ir a casa andando con otros compañeros, tenéis que vivir cerca. Si quieres que haga actividades extraescolares, con compañeros de clase, será muy conveniente que viva cerca y así con la mayoría de situaciones. Tenéis que pensar, que si vuestros hijos van a un colegio que esté en otra población, tendrán que levantarse antes, llegarán más tarde a casa, si se ponen malitos (que el primer año por desgracia, suelen hacerlo con frecuencia), tendréis que ir en coche a buscarlos o en transporte, si comen en casa tendrán menos tiempo de descanso o siesta y de comer, etc.

Hay que tener en cuenta la educación que queremos para nuestros hijos y saber qué proyecto educativo tienen en los centros que nos interesen, si son de seguir a rajatabla unas pautas y guías, si hacen actividades o proyectos grupales, si dejan que los niños decidan y sean creativos, etc. Es importante que obtengamos toda la información que nos preocupe y no tengamos dudas sobre su enseñanza ni metodología.

La segunda cosa es que no va a importar mucho dónde queramos apuntarlo, porque al final, las plazas salen a sorteo y las solicitudes y preferencias, van por puntos. Así que si no tenéis muchos puntos, estáis un poco jodidos.

Si queréis saber los parámetros de puntuación, os los resumo aquí para que os hagáis una idea, aunque nosotros somos de Alrededores de Barcelona y en cada comunidad, los parámetros pueden variar. Además aún no han actualizado la información de este año.

  • Tener hermanos, padre, madre o tutores en el centro. (40 puntos)

  • Vivir cerca del colegio, en su área de influencia o trabajar cerca al menos (entre 10 y 30 puntos)

  • Rentas anuales de la unidad familiar y cobrar la renta mínima de inserción (10 puntos)

  • Discapacidad del menos o miembro de la unidad familiar como padre, madre, hermanos, etc. (10 puntos).

Así por encima, estos son los parámetros a puntuar para conseguir plaza en los colegios públicos.


También os dejo el enlace por si queréis investigarlo un poco más.

http://queestudiar.gencat.cat/es/preinscripcio/estudis/batxillerat/documentacio/

IMPORTANTE:

Dada la cercanía de las fechas que hay para visitar los centros en sus jornada de puertas abiertas, estoy recopilando algunas preguntas y dudas que me van surgiendo, que estoy preparando para compartirla también con tod@s vosotr@os sobre que podemos tener en cuenta a la hora de elegir un centro u otro, cómo podemos decidirnos y que es lo que más podemos valorar. La educación es muy importante y no debemos irnos sin haber obtenido toda la información que necesitemos o sin resolver todas las dudas que nos preocupen. Con el próximo post, os daré una serie de preguntas, que pueden resultaros útiles para decidir y consultar en los centros.

Os deseo a todos y todas una muy feliz tarde y un SúperFeliz Día de San Valentín.
Quereros mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario